Espacio Joven Benabarre

Desde hace muchos años, en la localidad de Benabarre, existe un espacio denominado “Espacio Joven”, que se ha venido utilizando, tiempo atrás, como punto de encuentro y de reunión de la juventud de la zona.

Con la pérdida de dicho espacio se eliminó la posibilidad de tener un centro o punto de encuentro de toda la juventud del municipio, para poder hacer de este espacio un lugar donde poder compartir experiencias y donde, además, poder aprender y educar en valores mientras se genera y se crea un ambiente de comunidad. Es por ello que, a partir de octubre-noviembre de 2017, se consideró necesario volver a abrir dicho espacio, para crear este espacio de comunidad joven, para trabajar conjuntamente con ellos/as sus inquietudes y, también, cultivar valores. Un espacio que sirve como punto de reunión y de encuentro, pero, a la vez, como medio a través del cual aprender y, por qué no, poder enseñar.

Debido a la idiosincrasia de la cotidianeidad de la juventud de Benabarre y la problemática que hubiese supuesto abrir este espacio diariamente, se ha procedido a abrirlo una vez a la semana, los viernes –al ser el día con menos probabilidad de haber actividades extraescolares u otras análogas–

Así pues, cada viernes está abierto dicho espacio con una persona que lo dinamiza y que propone actividades y dinámicas a las personas usuarias. Además, una vez al mes se realiza un taller de diferente temática para motivar a los/as jóvenes en dichos aspectos. Estos talleres, inicialmente eran propuestos por la entidad, pero poco a poco los propios usuarios del espacio han ido haciendo sus propuestas y se han incluido dentro del proyecto educativo del equipamiento, desarrollándolos cuando ha sido posible.

De esta manera, algunas de las temáticas de los talleres que se han realizado hasta el momento son las siguientes:

       Taller de fotografía

       Taller de creación de slime

       Scape Room

       Taller de medios de comunicación

       Excursiones por el medio natural del entorno

       Maratones deportivas

Con ellos se han trabajado, y se trabajan, valores como la creatividad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía o la ayuda mútua, así como otros aspectos para el bienestar y el día a día de los chicos y chicas como el deporte, el cuidado del medio ambiente, etc.

Los destinatarios de este proyecto son los/as jóvenes del municipio, pero también de los municipios colindantes. Actualmente se cuenta con 43 personas inscritas al Espacio Joven, entre 6 y 18 años provenientes tanto del mismo Benabarre como de otros municipios de la comarca de la Ribagorza. Estos 43 jóvenes no asisten todos/as en el mismo momento al Espacio, sino que lo hacen según su disponibilidad y motivación respecto a los talleres. En cualquier caso, existe un conjunto de 15-20 jóvenes que asisten semana tras semana.

La dinamización del Espacio corre a cargo de una persona contratada para tal fin, que desarrolla las actividades y talleres, siempre y cuando no se requiera la participación de un/a tallerista especializado/a.

Este proyecto cuenta, además, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Benabarre como de la Comarca de la Ribagorza.

Contacta con nosotros

Si quieres contactarcon nosotros rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo